Autónomos en España 2016: más de la mitad ya tiene cinco o más años de antigüedad

Autónomos | 21/04/2017

A finales 2016 había registrados como autónomos 3.191.291, siendo el sector mayoritario el del comercio, al que pertenecían más de 23%. Además, el informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos revela que el grueso de los autónomos españoles tiene entre 40 y 54.
Los autónomos también generan empleo, en concreto, en 2016 el 21,6% tuvo, al menos, un trabajador a su cargo
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Cuando de trabajadores autónomos se trata, conocer a qué se dedican, qué edad tienen, cuál es el nivel de cotización o cuánto tiempo han conseguido mantener su actividad no es mera curiosidad, sino una manera de entender mejor cómo evoluciona ese importante colectivo. Para ello, uno de los documentos de referencia es el informe que cada año ofrece la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos –ATA-.

El documento de este año abre con un titular bien claro que tiene interesantes lecturas: el 66% de los autónomos ha consolidado su actividad y tiene más de 3 años de antigüedad. Además,  ampliando el rango de tiempo, vemos que el 55,2% de los autónomos en España llevan 5 años o más de actividad continuada.

Según ATA, “El hecho de que los autónomos que llevan de 1 a 3 años ejerciendo su actividad hayan crecido en un año un 1,3%, y los de se dieron de alta hace 4 o 5 años se incrementen en un 12,4%, es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo”.

Entre los datos más representativos se encuentra la cuestión de género: “siguiendo con el perfil del autónomo propiamente dicho, hay que resaltar que continúa mes a mes el crecimiento de las mujeres autónomas, que representan uno de cada tres (34,8%). Los varones son el 65,2% del colectivo. El ritmo de crecimiento en las autónomas fue del 1,3% en 2016”.

El perfil del autónomo en España

Recogiendo los datos ofrecidos por ATA, podemos establecer un autónomo ‘tipo’ que sería el siguiente: hombre de entre 40 y 54 años que trabaja en el sector comercial, que cotiza por la base mínima y que lleva 5 años o más de actividad continuada.

Repasemos en profundidad cada una de estas variables en los siguientes gráficos.

El autónomo como generador de empleo

Otro de los datos más destacables del informe de la ATA tiene que ver con el empleo que generan los propios autónomos. Así, en 2016 el 21,6% de los autónomos tuvo, al menos, un trabajador a su cargo; este porcentaje se ha incrementado levemente con respecto a 2015 – en un 0,7%. En cifras totales, durante el año pasado los autónomos generaron un total de 70.490 empleos, 193 empleos netos al día.

En BBVA con tu empresa | Radiografía del pago de autónomos en Europa


ctawf1_post_step1a