Conviértete en un auténtico ‘youtuber’... ¡por el bien de tu comercio!

Comercios | 12/05/2017

Cada vez son más los e-commerce que apuestan por la creación de canales de Youtube como una forma de visibilizar su negocio y de fidelizar a su clientela.
No cualquier vídeo sirve para darle relevancia a tu pyme en Youtube. Cuida mucho la calidad y mantén una línea definida de publicaciones
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Youtube es mucho más que vídeos graciosos o el lugar en el que ‘youtubers’ profesionales aglomeran más suscriptores y audiencia que muchas de las cadenas de televisión. La creciente popularidad de esta plataforma de vídeos – existen otras muchas, pero palidecen frente a Youtube- ha hecho que las empresas también hayan decidido abrir sus propios canales como una forma de llegar a donde no alcanzan el resto de redes sociales.

Si la primera ‘oleada’ de canales de Youtube corporativos la protagonizaron, en buena medida, las multinacionales, en los últimos años han sido las pymes las que han tomado el relevo y han conseguido que Youtube se convierta en el mejor escaparate para su negocio. Porque sí, cualquier comercio puede beneficiarse de tener presencia en la red social de los vídeos por excelencia, pero son especialmente los e-commerce los que están en disposición de sacarle más partido a esta plataforma.

Crea tu marca con contenido de calidad

Un canal de Youtube nos ofrece una manera muy interesante de llegar a nuestro público objetivo. A través de la elaboración de vídeos que tengan que ver con el sector al que nos dedicamos podemos ir construyendo la imagen de marca que queremos.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un e-commerce de venta de material deportivo. Una buena manera de comenzar a darle contenido a nuestro canal podría crear vídeos breves que ofrezcan consejos a la hora de iniciarse en diferentes deportes; también podríamos hablar de maneras de prevenir lesiones, de alimentación específica… y sí, de productos que nosotros vendemos y que pueden resultar interesantes al aficionado al deporte.

Veamos resumidas las posibles ‘secciones’ que tendría el canal de Youtube de nuestro e-commerce de material deportivo:

  • Consejos de todo tipo, como por ejemplo, cómo iniciarse en la práctica de diferentes deportes: carrera, ciclismo, pádel, natación…
  • Actualidad deportiva: un espacio en el que comentar pruebas deportivas de especial relieve, tendencias en deportes y un largo etcétera de novedades que tengan que ver con los deportes que interesan a nuestros clientes.
  • Actualidad en nuestro negocio: es la sección destinada a contar los nuevos productos, ofertas y descuentos que se pueden encontrar en nuestro e-commerce. En esta sección también se podrían llevar a cabo concursos o vídeos específicos destinados a que el público conozca mejor a quienes están detrás del e-commerce.
  • Productos interesantes: vídeos dedicados a explicar no solo los productos que vendemos en nuestra web, sino por qué son interesantes, cómo se usan y cómo sacarles el máximo partido.

Como vemos, a la hora de crear una marca fuerte a través de Youtube, es importante plantear una estrategia de publicaciones que no difiere mucho de lo que haríamos para cualquier otra red social.

Pero es importante que estos vídeos tengan un mínimo de calidad. Es fundamental respetar esta máxima porque pocas cosas pueden hacer más daño a la imagen de nuestra marca en internet que un vídeo chapucero. Por eso, si no disponemos de los medios adecuados, es mejor esperar a tenerlos, contratar a un profesional o aprender nosotros mismos a realizar un contenido audiovisual que no tiene que ser ‘de cine’, pero sí mantener unos estándares mínimos de calidad.

Si elaboramos una buena estrategia de contenidos, creamos vídeos interesantes con una calidad adecuada y publicamos de manera frecuente, nuestro e-commerce se va a ver altamente beneficiado.

Las ventajas de un buen canal de Youtube

Más allá de la creación de imagen de marca que ya hemos desarrollado, contar con un canal de Youtube que aglutine vídeos atractivos y de calidad tiene grandes ventajas.

La primera de ellas es que ayudamos a que el usuario que busque información relacionada con el sector al que nos dedicamos, nos encuentre más fácilmente. Retomando el ejemplo del e-commerce de material deportivo, si un usuario busca: “cómo iniciarse en el running” y nosotros hemos hecho un buen vídeo sobre el tema, puede que este usuario termine por encontrarnos, conocer nuestro e-commerce y, ¿por qué no? convertirse en un cliente.

Así, cuanto mayor sea la variedad de temas que abordemos, más sencillo será alcanzar diferentes targets. Por el contrario, si nos enfocamos en un tipo de vídeos en concreto, puede que nos convirtamos en el canal de referencia de toda una comunidad. Esta decisión dependerá, en buena medida, del tipo de e-commerce que tengas y de la estrategia que te interese seguir.

Por otro lado, nutrir de manera frecuente un canal de Youtube es una excelente manera de darle contenido al resto de nuestras redes sociales. Porque en la actualidad, si hay un rey del contenido en internet, ese es el vídeo. Y a Facebook le gusta especialmente el vídeo, así que tener un buen canal de Youtube es también una estupenda manera de tener una buena página de Facebook.

¿Cómo comenzar?

Antes de abrir y comenzar a promocionar nuestro canal de Youtube, debemos tener en cuenta que, a diferencia de otras redes sociales, mantener un buen canal de vídeos es algo que toma tiempo y recursos. Si podemos permitirnos la inversión, una de las mejores maneras de comenzar a plantear nuestro canal es ver qué están haciendo otros e-commerce parecidos al nuestro. No es aconsejable fijarse en los canales de las grandes empresas, ya que ellas tienen recursos que no se asemejan a los nuestro. La mejor estrategia es ver cómo han planteado sus canales otros e-commerce del sector, nos ayudará a desarrollar nuestro propio estilo y contenido.

En BBVA con tu empresa | Manual de consulta para gestionar las redes sociales de tu pyme