¿Cuáles son las características de los jefes milenial?

Pymes | 03/05/2017

Esta generación está comenzando a recoger el testigo en puestos de responsabilidad o, directamente, se ha lanzado a emprender su propio negocio. Y tiene su propia manera de entender el mundo empresarial.
Para los Milenial, la clave para el éxito es la responsabilidad social, la satisfacción de los empleados y un buen ambiente de trabajo
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Los nacidos en la década de los 80 y los 90 están a un paso de convertirse en la mitad de la fuerza laboral del mundo, según la revista Forbes, que pronostica esta realidad para 2020. No es una mera curiosidad demográfica porque esta generación, posiblemente la más estudiada de la Historia según el propio magazine, tiene sus propias reglas y su propia forma de entender el trabajo y los negocios.

Así que las expectativas no son pocas, sobre todo cuando los milenial más mayores están comenzando a ocupar puestos de responsabilidad dentro de las empresas o consiguiendo que sus propios proyectos empresariales despeguen. ¿Qué se puede esperar de un jefe milenial? ¿Realmente va a cambiar algo en la forma de dirigir un negocio?

Para intentar encontrar respuestas a estas preguntas nos dirigimos al estudio anual que la consultora Deloitte ofrece cada año. Aunque la investigación se centra en cómo son los milenial como trabajadores, también nos deja entrever cuáles son sus características a la hora de dirigir equipos o crear negocios. Vamos a repasar algunos de los titulares más interesantes.

Los beneficios deben ir unidos a lo social y lo ético

El estudio recoge los testimonios de 7.700 jóvenes de 22 países diferentes, quienes dan una perspectiva en conjunto de lo que se puede esperar de esta generación tanto en su rol como trabajadores como en su rol como líderes. Por ejemplo, algunos opinan que “los valores clave para el éxito a largo plazo son la responsabilidad social, la satisfacción de los empleados y un buen ambiente de trabajo”.

Términos como Responsabilidad Social Corporativa o economía sostenible vienen, en buena medida, ‘de serie’ para muchos jóvenes que se plantean su negocio no solo como una forma de obtener beneficio, sino de influir positivamente en su entorno más inmediato y de desarrollar su propia visión del mundo.

Una visión, por cierto, que va unida al desarrollo personal de los trabajadores. Porque si hay una constante que se repite en el estudio de Deloitte, es la mención a la satisfacción del equipo de trabajo.

Parece que la clásica concepción de ‘jefe’ tiene poco recorrido en una sociedad en la que la economía colaborativa, la democracia 2.0 y las redes sociales han hecho a los jóvenes muy conscientes de la fuerza del trabajo en equipo. Por eso, más que hablar de ‘jefes’ milenial se hablará de líderes milenial.

En realidad tiene sentido que los jóvenes que ahora llegan al lugar donde se toman las decisiones, traigan consigo una serie de valores que les han venido definiendo a lo largo de sus carreras, como la importante movilidad laboral, un mayor interés por el constante aprendizaje y la innovación o la necesidad de sentirse desarrollados. “La competición justa y un ambiente de armonía social, junto con una sensación de innovación, son especialmente importantes”, asegura una de las personas encuestadas.

No hay nada escrito en piedra

La innovación que tanto atrae a esta generación se traduce en cosas concretas, como una permanente vuelta de tuerca a conceptos que se creían escritos en piedra en el mundo empresarial. Jornadas de ocho horas, presencia en la oficina, nuevas formas de hacer negocio gracias a las sinergias empresariales… son solo tres ejemplos muy superficiales de cómo la constante innovación empresarial puede asentarse con los milenial.

Aunque claro, esta revisión de prácticamente cualquier aspecto preestablecido en el mundo de los negocios, tiene también su consecuencia agridulce: se anticipa un choque intergeneracional entre los pujantes milenial y las generaciones anteriores que todavía tienen mucho que decir y mucha experiencia que ofrecer.

¿Cómo se resolverá este choque? ¿En qué quedará la transformación laboral y empresarial que augura la llegada de los milenial a los puestos de poder? Son interrogantes que solo el tiempo resolverá.

En BBVA con tu empresa | Cómo gestionar un equipo de trabajadores milenial