El crecimiento de las exportaciones españolas continúa

Pymes | 06/01/2015

El pulmón exportador de España continua aportando oxigeno a nuestra economía, con un crecimiento hasta octubre del 2,1%.

Según el ICEX las exportaciones españolas de mercancías crecen el 2,1% interanual hasta octubre, hasta los 200.738,0 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo histórico (desde 1971). La variación real fue mayor, un incremento del 3,0%, al descender un 0,9% los precios de las exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Los Índices de Valor Unitario (IVU) son índices de precios para las exportaciones e importaciones, y su importancia radica, fundamentalmente, en que a partir de los mismos, se permite conocer la evolución los flujos de comercio exterior de una región en términos reales. Un aumento en el valor de importaciones o exportaciones, medido en la estadística de comercio exterior, puede ser debido no sólo a un mayor volumen de negocio sino también a un aumento de los precios de dichos intercambios, o ambos casos simultáneamente.

Evolución de las exportaciones en comparación con otros países de la Unión Europea

Continúa, pues, el comercio exterior suministrando oxigeno a España, siendo la evolución de las ventas al exterior hasta octubre favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales, así las exportaciones españolas mostraron mejor comportamiento que las italianas (1,6%), las francesas (-1,0%) y las de Reino Unido (-13,5%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (3,6%). En la zona euro, las exportaciones avanzaron un 1,4% y en la Unión Europea, un 0,7% interanual. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron un 3,2% ayudadas por el debilitamiento del euro y las de Japón un 3,9%.

Por otra parte, las importaciones sumaron 221.832,8 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,8%, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.

Por otra parte en relación al peso de nuestras exportaciones hacia la Unión Europea, en los diez primeros meses de 2014 aumentaron situándose en un 63,6% del total. En concreto aumentaron las ventas a Alemania un 5,6%, a Portugal un 7,5% y a Italia, un 4,3%. También se incrementaron las ventas dirigidas al resto de países de la UE, un 3,3% (9,6% en 2013). En particular, aumentaron las ventas dirigidas a Reino Unido, un 5,3%, y las destinadas a Polonia, un 4,3%. Las ventas destinadas a nuestro principal cliente, Francia, sufrieron una leve caída del 0,1%.

Imagen |  Elentir

En BBVA con tu empresa |  El euro en la cuerda floja frente al dólar: pros y contras