Esto es lo que debes saber del modelo 368 del IVA

Autónomos | 02/09/2016

Este modelo es relativamente nuevo y todavía suscita dudas entre las pymes y emprendedores que se dedican al sector tecnológico. Te contamos las claves para qué es y cómo se cumplimenta el modelo 368 del IVA.
El modelo 368 del IVA se presenta cada tres meses de manera telemática
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Si te dedicas al sector de los servicios digitales o realizas ventas de productos a través de internet, debes conocer el modelo 368 del IVA, cuya implantación se produjo a finales de 2014 con la reforma fiscal pero que todavía suscita dudas entre los profesionales del sector.

¿Quién debe cumplimentar el modelo 368 del IVA?

Este modelo es de obligada cumplimentación para las empresas y profesionales que se dediquen a la prestación de servicios con base digital, como la venta online de productos, servicios de telefonía, software, videojuegos, televisión, streaming… en definitiva y según la ley, “los empresarios o profesionalesacogidos al régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica”.

Es importante destacar que solamente es necesario presentar este modelo cuando el destinatario final del producto o servicio es el consumidor, no otra empresa, por lo que es una normativa que afecta especialmente a las empresas B2C –Business to consumer-.

Así, en este documento lo que hacemos es ‘explicarle’ a Hacienda qué tipo de IVA estamos aplicando a nuestros clientes dentro de un negocio de servicios o venta a través de internet.

Cabe reseñar que el IVA que se aplica al consumidor final es el vigente en su país de residencia, por lo que si somos una empresa española que ofrece servicios de streaming a clientes de Alemania, estos estarán sujetos al pago del IVA de su propio país – o del país en el que actualmente residan.

¿Cómo se entrega el modelo 368 del IVA?

El modelo 368 del IVA se presenta cada tres meses de manera telemática, a través de la sede online de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El empresario deberá cumplimentar los datos del formulario disponible en la propia web de la Agencia dentro del plazo de veinte días a partir del periodo para el que se entrega el modelo.

En este formulario se estipula el IVA aplicable a los servicios o productos que se hayan ofrecido, ya sea a clientes dentro del propio país o a clientes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea. De nuevo, recordamos que en cada caso habrá que fijarse en aplicar el IVA del país de residencia del cliente final.

Puedes acceder a toda la información sobre el modelo 368 así como a los documentos pertinentes en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

En BBVA con tu empresa | Toda la información que necesitas sobre contabilidady fiscalidad