España bate un nuevo récord de exportación en 2014. ¿Cuáles son nuestras principales exportaciones?

Exportaciones españolas

Pymes | 19/03/2015

Las exportaciones españolas baten récords de crecimiento en 2014. Entra y descubre cuáles son las principales empresas exportadoras españolas.

Las exportaciones españolas continúan batiendo récord tras récord, contribuyendo activamente a la reducción del déficit comercial, que se se situó en 24.471,9 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, solo por detrás del registro de 2013 (-15.967 millones de euros). Pero, en esta ocasión, se alcanza en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica.

Si bien ya en octubre del año pasado las exportaciones españolas de mercancías crecían el 2,1% interanual hasta los 200.738 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo histórico (desde 1971), en los últimos meses del año ha tenido lugar un sprint final que ha llevado a las exportaciones españolas a batir un nuevo récord, alcanzando un crecimiento interanual del 2,5%, que ha supuesto que las exportaciones cierren el ejercicio 2014 en la cifra récord de 240.034,9 millones de euros.

Además, en términos reales, el crecimiento fue mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), que son índices de precios para las exportaciones e importaciones, a partir de los cuales se permite conocer la evolución los flujos de comercio exterior de una región en términos reales. Y es que un aumento en el valor de las importaciones o exportaciones, medido en la estadística de comercio exterior, puede ser debido no solo a un mayor volumen de negocio, sino también a un aumento de los precios de dichos intercambios, o ambos casos simultáneamente.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 264.506,7 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto al año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,3% al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.

¿Cuáles son nuestras principales exportaciones?

El crecimiento de nuestras exportaciones ha venido determinado principalmente por los siguientes sectores:

  • Sector del automóvil, cuyas ventas al exterior aumentaron un 6,2% y supusieron el 14,8% del total.
  • Sector manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total.
  • Sector de la alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total.
  • Sector de productos energéticos, cuyas exportaciones crecieron un 7,1%, impulsadas principalmente por el importante incremento de las ventas de gas (56,8%), que representaron el 7,2% del total.

Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,7 puntos, al igual que el de alimentación, bebidas y tabaco, y el de productos energéticos contribuyó con 0,5 puntos.

Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,9 puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia), otros alimentos (0,4 puntos, fundamentalmente a Italia y a Estados Unidos), gas (0,4 puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Argentina, Corea del Sur y Turquía) y confección y plásticos, ambos con 0,3 puntos de contribución.

En relación a los productos exportados, los principales productos que exporta España son coches y demás vehículos, mercancías suministradas a buques, medicamentos, partes de aviones o helicópteros, aceites para el consumo, baldosas y losas de gres, y por si alguien quiere decir que nos "chupan la sangre", en 2014 se exportaron 1.227.323,97€ en componentes de la sangre, con un incremento respecto al año anterior de un 40%.

¿Cuáles son las principales empresas exportadoras de España?

Telefónica, participada en casi un 7% por el BBVA, repite liderato un año más, seguida del grupo ACS, un conjunto de empresas de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Por su parte, Inditex lidera las empresas familiares que más exportan, seguida de Abengoa, Ferrovial, Grupo Villar Mir y Gestamp.

Imagen |  Victor Pineda

En BBVA con tu empresa |  El euro en la cuerda floja frente al dólar: pros y contras