La eficiencia energética, una oportunidad de negocio ‘verde’ que no para de crecer

Agricultura | 02/03/2017

La necesidad de reducir costes energéticos, unida a la mayor concienciación global en materia de cambio climático están convirtiendo a esta área ‘verde’ en un auténtico germen de proyectos empresariales.
Existe una agenda administrativa que prioriza el desarrollo sostenible y la eficiencia energética
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

En la actualidad no faltan los estudios que corroboran como el futuro empresarial y laboral más inmediato pasa por el sector TIC. De ahí que las startup proliferen por doquier en cualquier parte del mundo. Sin embargo, existe otro foco de emprendimiento que poco a poco y en silencio se está abriendo un hueco como una interesante oportunidad para emprender: el sector de las empresas ‘verdes’.  

Pero decir empresas ‘verdes’ es mencionar un sector enorme en el que existen infinidad de áreas en las que desarrollar todo tipo de proyectos. Por eso, en base al informe ‘La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España’, de la Fundación Biodiversidad, nos fijamos en la eficiencia energética como una de las áreas a tener más en cuenta. ¿Por qué?

Concienciación y necesidad, dos razones de peso

El informe de la Fundación Biodiversidad identifica como primera tendencia u oportunidad de negocio el área de la eficiencia energética, y no por casualidad. Este sector se ha convertido en los últimos años en una prioridad para las diferentes administraciones de la Unión Europea.

El incremento constante del precio de la energía, junto a los retos que acompañan al cambio climático han hecho de la eficiencia energética una necesidad que concierne a gobiernos, empresas y familias por igual. De ahí que se estime que el mercado europeo de productos y servicios destinados a la eficiencia energética en edificios se vaya a duplicar de aquí a 2023, generando un volumen de negocio de más de 80.000 millones de euros.

Esta importante cifra tiene su explicación en las diferentes medidas que ya se están tomando en toda Europa como consecuencia de la estrategia Horizonte 2020, que plantea numerosos objetivos de aquí a tres años. La muestra está en una directiva de la Unión Europea que exige que antes del 31 de diciembre de 2020 todos los nuevos edificios deben tener un consumo energético casi nulo; además, los inmuebles que sean propiedad de administraciones públicas deberán acatar esta norma para antes de que termine 2018. Sí, hay espacio para que numerosos profesionales y pymes se den a conocer. 

Así que, a la luz de esta realidad, ¿cómo podría aprovechar una pyme esta coyuntura tan favorable?

  • Desarrollando equipos y materiales que ayuden a mejor la eficiencia energética de los edificios. Desde técnicas de aislamiento hasta sistemas para reducir el consumo de energía.
  • Incorporando técnicas y herramientas propias de alas TIC al sector de la eficiencia energética.
  • Ofreciendo soluciones de eficiencia energética a las diferentes administraciones públicas, que en la actualidad comienzan a incluir en sus agendas este tipo de acciones.
  • Desarrollando estrategias de ahorro energético tanto a pymes como a grandes empresas, cuyo gasto en energía se ha visto incrementado en los últimos años como consecuencia de la subida del precio de la energía.

Son solo cuatro ideas, pero las numerosas directivas que la Unión Europea ha aprobado –y seguirá aprobando de aquí a 2020- pueden servir de campo de cultivo para emprender en ‘verde’.

En BBVA con tu empresa | Las oportunidades de la agricultura urbana