Licitaciones promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo

Pymes | 07/10/2016

Guía para la participación en licitaciones internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de proyectos en América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son los proyectos licitados y los procedimientos a seguir?

Los fuertes vínculos históricos y culturales con América Latina han marcado los procesos de internacionalización de las empresas españolas, siendo España el segundo principal inversor en esa región, solo por detrás de Estados Unidos.  

Una de las alternativas que pueden explotar las empresas españolas para la ejecución de proyectos en América Latina viene dada por el mercado multilateral. Un mercado en el que se integran distintos organismos financieros internacionales, entre los que destacaría, por volumen de proyectos ejecutados en la región, el grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cada año genera entre 20.000 y 30.000 proyectos en América Latina y Caribe. El grupo BID está conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).  

Forman parte del BID 48 países miembros, 26 de la región y otros 22 no prestatarios entre los que se encuentra España. Solamente las empresas de países miembros podrán suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. España es el tercer principal adjudicatario entre los países miembros no regionales, situándose solo por detrás de Estados Unidos e Italia. 

Ámbitos operativos

La CII ofrece préstamos, garantías e inversiones para el desarrollo de las pymes, a través de instituciones financieras de la región. Por su parte, la financiación del FOMIN, canalizada principalmente a través de fondos no reembolsables, se dirige a asistencias técnicas e inversiones de capital en pymes y microempresas. 

El BID también concede financiación a través de préstamos, donaciones, y ayuda técnica para programas de desarrollo. Se trata de financiación tanto reembolsable como no reembolsable a los países miembros emergentes y en desarrollo, a instituciones o subdivisiones políticas de la Administración pública o a empresas privadas ubicadas en sus territorios, con el objeto de fomentar el desarrollo del Estado y de los sectores productivos y promover así el desarrollo socioeconómico. 

Los tres ejes de la estrategia diseñada por esta institución financiera internacional para 2016 - 2019 incorporan la promoción de la inclusión social e igualdad, la productividad e innovación, y la integración económica. Así, los proyectos objeto de licitación se centran principalmente en las áreas: institucional, de infraestructuras y medio ambiente, sector socialy comercio exterior.  

Identificación de proyectos

En la página web del BID, en la sección de recursos para empresas, se publica la información sobre las oportunidades ligadas a contratos, que también pueden consultarse en el Development Business de Naciones Unidas (www.devbusiness.com). 

Asimismo, a través de adquisiciones para proyectos, las empresas potenciales proveedoras de bienes y servicios al BID pueden buscar oportunidades actuales y futuras, además de consultar contratos adjudicados. 

Para participar en los procesos de licitación del BID, la empresa habrá de estar registrada en laplataforma E-sourcing, utilizando su nombre de usuario y contraseña. Además, recibirá comunicaciones con las novedades que se vayan produciendo en relación con la licitación o proyecto por el que ha manifestado interés. 

Proceso de licitación

El proceso de licitación del BID sigue pautas muy parecidas a las de otros organismos multilaterales (Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo). En primer lugar, las empresas deben dar a conocer su interés en participar en la licitación, remitiendo una manifestación o expresión de interés, dentro de la denominada fase de precalificación.  

Tras una evaluación de las candidaturas que han respondido a la solicitud, el BID remitirá los pliegos de licitación junto con la invitación a presentar propuesta técnica y económica (RFP – Request for Proposals) a aquellas empresas preseleccionadas.  

Tras la recepción de las propuestas, el licitador procede a su evaluación y a la correspondiente resolución del concurso. El procedimiento utilizado para dicha evaluación suele estar basado en criterios de calidad y precio. Primero se realiza la evaluación técnica y, posteriormente, la apertura de las propuestas económicas de las empresas cuyas propuestas técnicas hayan superado un puntaje mínimo preestablecido.  

Una vez otorgado un puntaje a las ofertas económicas, de acuerdo con los criterios que figuran en los pliegos, el comité evaluador procede a determinar una puntuación final y a anunciar a la empresa mejor clasificada que ha sido seleccionadacomo adjudicataria de la licitación. Dicha empresa será llamada a la negociación y suscripción del contrato.  


ctawf2_post_step1

 

En BBVA I

Guía del Banco Interamericano de Desarrollo 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/oportunidades-negocio-ligadas-al-mercado-multilateral

 

 

 


ctawf1_post_step1a